Protección del Clima con ROSE

En ROSE profesamos los objetivos del Acuerdo de París. Con nuestro compromiso y sobre todo con nuestro producto principal contribuimos a impulsar la transformación de la movilidad y a reducir las emisiones.

Tomar responsabilidades

Mediante el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la comunidad internacional acordó limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados, de ser posible a 1,5 grados. Quiere decir que las empresas también tienen que tomar responsabilidades y medidas al final. 

No sólo en cuanto a los productos en ROSE nos encargamos de reducir nuestras emisiones CO2 constantemente. Desde 2018, Climate Partner ha calculado nuestras emisiones de CO2 en la sede de Bocholt (edificios de la administración, la logística y la tienda Biketown). Climate Partner apoya a las empresas en el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones y desarrolla para ellas soluciones en torno a la protección del clima. Así aprovechamos mayor transparencia en cuanto a nuestra huella de carbono corporativa que nos sirve para elaborar medidas adecuadas. Al fin y al cabo, una estrategia holística de protección del clima es un elemento clave para ponerse como empresa a la consecución del objetivo de 1,5 grados.

Nuestras emisiones – nuestras medidas

Actualmente, alrededor del 90% de nuestras emisiones totales proceden de los desplazamientos al trabajo de los empleadores, la logística de salida y los materiales de embalaje. En concreto, ROSE emitió en 2021 3.393 toneladas de CO2 equivalente. Esto corresponde a una huella de carbono de 391 europeos. Una persona residente en Europa produce, en promedio, 8,7 t de CO2 al año.

Como llevamos calculando nuestra  Huella de Carbono Corporativa (CCF) desde 2018, ya sabemos dónde están las mayores palancas. En los últimos años ya se han hecho reducciones en varias áreas de la empresa, por ejemplo mediante el ahorro de papel de impresora y el cambio a soluciones digitales. Hemos reducido los residuos de embalaje como pudimos y tenemos previsto seguir optimizando nuestros envases de envío para evitar volúmenes innecesarios. Realizamos varias plantaciones de vegetación en nuestro sitio para darles nuevos espacios para la naturaleza y el personal. Además, obtenemos el 100% de la electricidad verde de nuestro propio sistema fotovoltaico y de la energía hidroeléctrica. 



Las mayores fuentes de emisiones de carbono

Movilidad de los empleados

Aunque muchos de nuestros empleados ya van al trabajo en bicicleta, nos gustaría seguir aumentando esta proporción. Para ello se puede aprovechar condiciones ventajosas al comprar una bicicleta ROSE y ahora incluso hay un empleado que se encarga de todo lo relacionado con la movilidad.

Además, se ha realizado una encuesta entre los empleados para saber qué medios de transporte suelen elegir para ir al trabajo y por qué razones no van en bicicleta.

Otras medidas están previstas para el futuro. Una de ellas es lanzar un diálogo con los interesados. Intercambiamos ideas y planes con las ciudades, la policía, las escuelas y las empresas para esforzamos juntos por hacer más sostenible el sistema de movilidad en Alemania. El objetivo es el desplazamiento rápido, seguro y ecológico en bicicleta para todos.

Además, queremos aprovechar una gestión empresarial de la movilidad in situ para animar a ir en bicicleta, de modo que las emisiones causadas por la movilidad de nuestros empleados puedan seguir reduciéndose continuamente. ¿Cómo hacerlo? Instalamos mejores aparcamientos para bicicletas, integramos estaciones de recarga electrónica y nos comunicamos directamente con los empleados.

La movilidad de los empleados ROSE Bikes

Logística de salida

ROSE envía 1,2 millones de paquetes al año. Un 16% de ellos se nos devuelven. Las devoluciones conllevan un despliegue de personal muy elevado y el gasto de recursos como aquellos para nuevos envases. Con el sello de devolución alemán llamado Retourensiegel, demostramos nuestro enfoque en el tratamiento responsable de las devoluciones. Con medidas específicas e informaciones precisas queremos incentivar a los clientes que hagan la compra deliberadamente y que efectúen menos devoluciones. Asimismo, nos encargamos de consolidar los paquetes aún más.

Material de embalaje

Además de optimizar la logística de salida, también hemos reconocido el potencial de ahorrar emisiones de CO2 con los envases y materiales. Nuestras cajas de cartón ya están hechas de cartón 100% reciclado. Pero nos esforzamos en utilizar otros envases más sostenibles, como bolsas fabricadas con materiales biológicos o reciclados. Por el momento estamos analizando en proyectos piloto procesos para utilizar cartones más de una vez o para servirnos de sistemas reutilizables.