ROSE para la biodiversidad

Hay varios ecosistemas y formas de vida en nuestro planeta. Viven en harmonía los unos con los otros y son interdependientes. Este equilibrio frágil, hay que protegerlo. Debido a la cada vez más grande impermeabilización del suelo, especialmente en las zonas industriales, y al uso de pesticidas, la diversidad y la cantidad de insectos ha disminuido de forma alarmante. Sin embargo, estos polinizadores son vitales para nuestra propia existencia.

ROSE para el medio ambiente

En ROSE Bikes nos comprometemos con la protección y la promoción de la biodiversidad. Por ello, en abril de 2020 hicimos reformar las instalaciones exteriores de nuestra tienda insignia Biketown en Bocholt para tenerlas más naturales. Por un lado, los lechos de flores plantados deben contrarrestar el calentamiento siguiente de las superficies adoquinadas de la zona industrial y, por otro, proporcionar un hábitat seguro para los insectos y pájaros.

Unos 550 m² de prados de flores silvestres cultivados con una fina selección de semillas regionales bordean el aparcamiento. En otros 1200 m² los lechos de arbustos con una floración abundante desde febrero a noviembre, ofrece variedad de fuentes de alimento y de anidación durante un período de floración exuberante de febrero a noviembre. Aquí se puede mirar entre otras aubrieta, molinia y cardo yesquero que atrae los insectos como por magia.

Además, instalamos asilos de insectos que habíamos construido anteriormente, así como un hotel para abejas que la ciudad de Bocholt nos entregó al visitar nuestra plantación preciosa.

Hotel para abejas

Hemos elegido deliberadamente plantas locales y fuertes de flores simples que proporcionan a los insectos y pájaros predominantes las fuentes de alimento que necesitan, ya que cada especie animal prefiere especies vegetales específicas. Por supuesto que hemos acordado una prestación de cuidado extensiva para aprovechar el máximo beneficio ecológico: Las flores silvestres sólo se siegan una vez al año y las plantas perennes y leñosas se podan al inicio de la primavera, ya que los insectos prefieren pasar el invierno en la corteza, los tallos huecos de las flores y el follaje, y las mariposas se convierten en pupa allí. Además, las semillas son una fuente de alimento importante para muchas aves.

El aparcamiento se limpia a mano sin utilizar productos químicos, porque queremos preservar y proteger a los seres vivos, especialmente a los insectos beneficiosos en peligro de extinción. Dado que una u otra bicicleta debe recogerse en coche, se puede seguir utilizando el parking por supuesto. Es decir que acordamos que sólo los trabajos de mantenimiento necesarios estén hechos para que el entorno de la Biketown sea lo más ecológico posible y siga dando libre acceso.

Biketown

ROSE para el hombre

Las plantas también tienen un efecto positivo en los hombres: Las personas que pasan mucho tiempo en áreas verdes, son más relajadas, más creativas y productivas. Dado que el rendimiento depende en gran medida del esparcimiento, la satisfacción y la motivación de los empleados y que la mayoría de las actividades empresariales se desarrollan al interior de los edificios, es imprescindible ofrecer actividades compensatorias al aire libre para retomar fuerzas durante la pausa. Para ello, hemos instalado zonas de descanso con plantas en nuestras tres sedes principales de Bocholt, donde invitamos a los empleados a picar frutas y verduras o recoger hierbas para preparar ensaladas o bebidas refrescantes.

A la hora de planificar las distintas áreas de descanso, tuvimos en cuenta tanto las condiciones específicas del lugar como los deseos de los empleados, porque sólo cuando las personas y las plantas se sienten a gusto, pueden desarrollarse bien. En cuanto los árboles frutales en espaldera crezcan fuertes, su follaje proporciona una sombra agradable y protege el rincón del bullicio. En una zona de asientos expuesta también se instaló una protección visual de madera de alerce sostenible. Para crear algún espacio interior más natural, elegimos entre otras cosas imágenes de musgo real procedente de una descomposición cuidadosa, que es conocido por absorber el polvo fino y el sonido, por regular la humedad y calmar la mente y el alma. Está claro que, como ciclistas, valoramos mucho una alta calidad del aire que quisiéramos aprovechar dentro de los edificios también.

Esto es sólo el punto de partida de una mayor biodiversidad y la protección del medio ambiente con ROSE. Ya estamos planificando más proyectos para el futuro.

¡No te lo pierdas!