Taller escolar – Aprender, formar, participar
”Demostrar a los alumnos de hoy la movilidad de mañana”, tal era el lema del primer taller escolar que organizó ROSE para una escuela de Bocholt. El objetivo era presentar las ideas de la movilidad futura en el diálogo del futuro y seguir desarrollándolas con los alumnos.
Pensar las ciudades
Se debatió junto con los jóvenes en el taller de dos días cómo se imaginan una ciudad en la que vale la pena vivir en el futuro y qué papel creen que desempeña en ella un sistema de movilidad sostenible. A través del intercambio mutuo, ROSE procura desarrollar ideas para el cambio y arraigar ese tema en la mente de los alumnos.
Al presentar a los alumnos ejemplos de buenas prácticas de Ámsterdam, Groningen, Berlín y París, se los mostró cómo las ciudades han reestructurado su espacio limitado y qué influencia ha tenido esta reestructuración en el espacio vital local. Se les presentó gráficos de antes y de después para mostrarles de qué manera espacios públicos, anteriormente utilizados únicamente como estacionamientos o carriles para los coches, pueden ser transformados en espacios verdes, parques infantiles o servir para cafeterías.
Después, se debatió con los alumnos qué problemas están viendo en cuanto al tráfico y cómo se puede evitar estos problemas en el futuro. Allí también se invitó a los jóvenes a participar y a elaborar soluciones posibles. La seguridad de las bicicletas desempeñó un papel crucial, ya que la mayoría de los estudiantes van todos los días en la bicicleta a la escuela.
Lo que les falta a los alumnos en Bocholt
A los ojos de los alumnos, un aspecto fundamental de una ciudad en que se vive bien, es que habrá un espacio lo suficientemente grande para hacer actividades de ocio como parques amplios o cafés. Además quisieran aprovechar una amplia variedad de ocupaciones interesantes así como la posibilidad de ir a un punto A a un punto B de forma rápida, segura, asequible y cómoda.
Participación activa
Se mostró a los jóvenes material gráfico de los problemas a los que se enfrentan las ciudades hoy en día.
Después de haberles sensibilizado con respecto a los problemas del sistema de transportes, se les presentó varias soluciones. Se cuenta entre otras con la extensión de la red de carriles para bicicletas y de transportes públicos, con nuevos conceptos del uso compartido así que la posibilidad en el futuro de poder combinar los medios de transporte más fácilmente con aplicaciones agrupadas. Al final del primer día, se les dió la posibilidad a los alumnos de simular sus propias ideas y visión de una ciudad más sana y agradable con una herramienta digital de 3D y presentarlas a los demás.
¿Qué ha aprendido ROSE durante el taller?
Los alumnos quisieran tener cruces más claros, tiempos de espera menos largos en semáforos, más estacionamientos para sus bicicletas así que carriles más largos para bicicletas con el fin de ir tranquilamente en el camino a la escuela y hacia sus actividades de ocio.
Entreno de técnica de conducción con los alumnos
El segundo día del taller enfocaba la práctica. Bajo las instrucciones del equipo ROSE, los jóvenes mejoraron el equilibro, el pilotaje en las curvas, la circunnavegación de obstáculos y su técnica de conducción. Los alumnos pudieron superar sus incertidumbres del principio paso a paso y estaban gozando más y más el ir en bicicleta.
Pero no iba a quedarse en un sólo taller...
Como el primer taller les ha gustado a los alumnos, ROSE organizó otro para el grupo de trabajo de ciclismo de montaña Mountainbike-AG del instituto de la enseñanza secundaria a Bocholt. En este otro curso también se fijó en pasar un buen rato en la bicicleta. En un ambiente informal y relajado, se facilitó a los alumnos consejos y trucos valiosos para que manejen su bicicleta sencillamente. Debido a los diferentes grupos de edad y a las distintas capacidades de los alumnos, se adaptó individualmente los ejercicios. Había desde ejercicios para conducir mejor al sostener el manillar con una mano hasta primeros saltos para que los alumnos pudiesen habituarse a la bicicleta a su ritmo y mejorar su equilibrio y técnica de conducción. Un pequeño hito del taller: los alumnos recibieron un casco de ciclismo en recompensa de su participación porque ROSE sigue el lema: ”La seguridad ante todo”.
Pero, ¿por qué ROSE realiza estos talleres escolares?
ROSE quiere promover y hacer avanzar significativamente el uso de la bicicleta, ya que no sólo da enormes beneficios para nuestro medio ambiente, sino también para nuestra propia salud. Por un lado, es el medio de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, por otro, favorece nuestro sistema cardiovascular, nuestras capacidades cognitivas y nuestra resistencia. Es una compensación bienvenida sobre todo para niños y jóvenes, que hoy en día se quedan sentados mucho tiempo y se mueven menos. Con el fin de estar seguro y de andar en bici sin estrés, hay que aprender a conducir correctamente y también saber cómo dirigirla en diferentes situaciones. Es para sembrar estas semillas que ROSE organiza los talleres escolares.
¿Y ahora?
La respuesta positiva y las aportaciones de los alumnos en cuanto a una planificación viable de los ámbitos urbanos y de los transportes animan a ROSE a comprometerse en la movilidad que sea accesible para todos los grupos de personas. Proyectos como éste deben ayudar a animar a más jóvenes a participar activamente en la instalación del espacio público. ¡Ya se está planificando más talleres!