•  50 000 productos disponibles
  •  Servicio de devolución gratuito (para países miembros de la EE.UU.)
  •  Asesoramiento personal sobre bicis
  •  Política de devolución de los 30 días
  •  Montaje en Alemania
663 resultados

LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE FRENOS DE BICICLETA

De acuerdo con el Código de Circulación alemán (StVZO), toda bicicleta que circule por vías públicas debe tener dos frenos de bicicleta independientes. Aparte de eso, sabrás lo importante que es que los frenos funcionen: Son un elemento muy importante de tu seguridad cuando vas en bici. Sin embargo, los frenos de las bicicletas no sólo se utilizan para desacelerar la bicicleta, sino que también forman parte importante de la eficiencia de la conducción. Un frenado correcto y adaptado aumenta el placer de conducir y puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en las competiciones.


TIPOS DE FRENOS DE BICICLETA

El principio de cualquier freno de vehículo es sencillo: Para detener un vehículo, hay que reducir la velocidad por la fricción. Para las bicicletas hay frenos de bicicleta especiales que se encargan de esta función. Se distingue generalmente dos tipos de frenos para bicicleta:

  1. El llamado freno de llanta pone sus almohadillas directamente en la llanta después de que se tiró la palanca de freno montada en el manillar.
  2. En el caso del freno de buje, el mecanismo de frenado tiene lugar dentro o cerca del buje de la rueda. Algunos se activan mediante las palancas de freno, otros son de tipo contrapedal. Un modelo de freno de buje que se ve mayormente, es el freno de disco.
Tanto los frenos de llanta como los de buje pueden clasificarse en otras subespecies. Sin embargo, algunos de ellos, como los de contrapedal y los de rodillo, se consideran obsoletos y casi ya no se encuentran en las bicicletas. Más modernos y por tanto especialmente populares son los frenos de llanta y sus clases subordinadas, así como los frenos de disco.


FRENOS DE LLANTA: LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS FRENOS DE PINZA Y LOS CANTILEVER

El freno de llanta funciona con zapatas que, al accionar la palanca de freno, presionan los flancos de la llanta de la rueda. Hay muchos tipos diferentes de frenos de llanta, según el diseño y la posición de montaje. Los dos primeros son el freno de pinza y el freno Cantilever. Un rasgo característico del freno de pinza (también conocido como freno de tracción lateral o de tracción central) es que está unido al puente de freno o a la corona de la horquilla mediante un sólo tornillo, así que todo el freno de la bicicleta pasa a ser una unidad. El nombre ya lo indica que tienen un mecanismo en forma de pinza.
El freno Cantilever, en cambio, está compuesto por dos brazos de freno individuales, cada uno montado en un lado de la llanta. El cuadro o bien la horquilla de tu bicicleta debe tener soportes especiales para el montaje. Por si quieres comprar un freno Cantilever, primero debes comprobar si se puede instalar en tu bicicleta. Dentro de la selección de los frenos Cantilever se distingue cuatro subcategorías. Sin embargo, han prevalecido los frenos tradicionales de tracción central y los frenos en V. Debido a su diseño, hay que instalar palancas de freno especiales para utilizar los frenos V. Los frenos en U que fueron populares en la década de 1980, hoy en día ya no desempeñan papel ninguno.
Los típicos frenos en V son:

  • Shimano Alivio BR-T4000
  • Shimano Deore BR-T610
  • Shimano Deore XT BR-T780

MAGURA HS, EL FRENO DE LLANTA HIDRÁULICO PARA CICLISTAS QUE VAN MUCHO EN BICI

Los frenos de llanta hidráulicos, como el Magura HS33, son algo menos sensibles y más fuertes que los frenos de pinza y Cantilever clásicos porque en este caso la potencia no se transmite mecánicamente, sino a través de un líquido. Por todo ello, estos frenos de bicicleta destacan por su enorme esfuerzo de frenado y por su dosificación tremenda de la fuerza de frenado. Los frenos hidráulicos se usan sobre todo para bicicletas eléctricas porque los frenos mecánicos para bicicletas llegarían a sus limites. Permitiendo un peso total de hasta 140 kilogramos, las bicicletas eléctricas son simplemente demasiado pesadas.


FRENOS DE DISCO: FRENOS PARA BICICLETA PARA TODOS LOS TIEMPOS

En las bicicletas de montaña, las bicis de ciclocrós y las bicicletas eléctricas se monta generalmente unos frenos de disco. Estos satisfacen por un alto rendimiento de frenado, menos sensibilidad a las condiciones meteorológicas y muy buena sensación de progresión. La fuerza de frenado se transmite al disco de freno, y no al flanco de freno como en los frenos de llanta. Esto no sólo protege la llanta, sino que también permite a los fabricantes desarrollar ruedas más ligeras y rígidas. Por lo tanto, las llantas de disco especiales como la DT Swiss 545D o la Spike Race28 Evo, sólo pueden utilizarse con frenos de disco.

FRENOS MECÁNICOS E HIDRÁULICOS PARA BICICLETA

El freno de disco se compone de una palanca de freno, de una pinza de freno, de un disco de freno y de un latiguillo o un cable. Es precisamente ahora que hay que distinguir entre los modelos hidráulicos y los mecánicos. En cuanto al freno de disco mecánico, los pistones, que a su vez presionan las pastillas contra el disco de freno, se accionan por el llamado cable bowden. En cambio, según el modelo, la versión hidráulica utiliza un líquido de frenos DOT especial o un aceite mineral en lugar del cable. Los frenos de disco hidráulicos son muy fiables y de buen funcionamiento, siempre que se instalen de manera profesional y se purguen regularmente. Ofrecen un punto de presión ideal incluso en los descensos más largos..


MORDAZA DE FRENOS: LAS DIFERENTES ESTÁNDARES DE FRENOS DE DISCO DE UN VISTAZO

A la hora de elegir una pinza de freno, siempre hay que prestar atención al tipo de montaje, es decir, al anclaje de la mordaza de freno. No siempre hay adaptadores para los diferentes estándares. Según el cuadro o la horquilla de tu bicicleta, encontrarás los siguientes tipos: Postmount, Flatmount o IS2000. Mientras que con el sistema Postmount los tornillos de montaje están dispuestos en paralelo a la rueda (los tornillos vienen desde arriba o desde la diagonal delantera), con el estándar IS2000 los tornillos van paralelos al eje, es decir, desplazados 90 grados. El sistema Flatmount tiene un diseño similar al estándar Postmount. Este sistema moderno que se desarrolló para bicicletas de carretera impresiona por su diseño tremendamente plano y la menor distancia entre los orificios, lo que permite utilizar frenos de disco incluso cuando no hay mucho espacio.


DISCOS DE FRENO PARA FRENOS DE BICICLETA: MUCHO MÁS QUE UN TROZO DE METAL REDONDO

Los esfuerzos de frenado elevados, el calor extremo por la fricción y las fuertes fluctuaciones de temperatura ponen los discos de freno a prueba. La superficie de frenado suele ser de acero inoxidable, las zonas fresadas y las molduras favorecen la disipación del calor. Dependiendo del buje, el disco de freno puede montarse en el anclaje Centerlock o uno de 6 agujeros. El estándar Centerlock se puede identificar claramente por el perfil de engranaje múltiple y el gran anillo obturador.

Bueno saberlo: Con un adaptador especial (p. ej. el adaptador Centerlock Shimano SM-RT-AD05), los discos de freno de 6 agujeros también se pueden fijar en los bujes de tipo Centerlock, de ser necesario.


La mayoría de los discos de freno son de acero inoxidable. Sin embargo, los discos de freno Centerlock no suelen ser de una sola pieza, sino que tienen un soporte adicional separado. Esta llamada araña está remachada al disco exterior.


LOS DISCOS DE FRENO DEL BUENO DIÁMETRO

Dependiendo de las exigencias y de la aplicación, se utilizan discos de freno de diferentes diámetros. El diámetro del disco depende básicamente de la potencia de frenado necesaria. El tamaño máximo del disco de freno lo especifican explícitamente los fabricantes de los cuadros y de las horquillas. En ningún caso se debe tomar un disco del diámetro al máximo admitido, ya que, de lo contrario, debido a la fuerza adicional, se pueden producir daños irreparables en el cuadro o la horquilla.


LAS PASTILLAS PARA FRENOS DE BICICLETA: CUMPLIENDO CON TODAS LAS EXIGENCIAS

No importa si se trata de frenos de llanta o de disco: La fuerza de frenado puede optimizarse en función del ámbito de aplicación. Las pastillas de freno que tienen un compuesto de goma adaptado ayudan a que los frenos de llanta tengan más potencia de frenado en condiciones de humedad. Pero también con respecto a la dosificación, la durabilidad y un mejor comportamiento de frenado en seco, se puede encontrar gran variedad de soluciones. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la pastilla de freno debe ser compatible con la llanta.
Los frenos de disco llevan a una gama especialmente amplia de pastillas de freno. En este caso hay que distinguir básicamente los revestimientos orgánicos y los sinterizados. Las pastillas de freno orgánicas contienen una mayor proporción de resina y de fibra de vidrio e impresionan por su mayor agarre y su sonido agradable. Sin embargo, son bastante sensibles a la temperatura. Las pastillas sinterizadas, en cambio, soportan temperaturas mucho más elevadas y, por tanto, son especialmente adecuadas para las altas exigencias o los largos descensos. Los elementos metálicos adicionales de las pastillas sinterizadas aumentan la vida útil, pero en ocasiones reconocen las maniobras de frenado con un chirrido. Un buen compromiso lo ofrecen las pastillas de freno a mitad metálicas como las pastillas de disco ROSE, que combinan una potencia de frenado óptima con una gran durabilidad y un ruido silencioso. La parte metálica de las pastillas semi metálicas oscila entre el 30% y el 65%, según el fabricante y el modelo de freno de la bicicleta.


MANETA DE CAMBIO: ERGONOMÍA PARA MÁS COMODIDAD DE CONDUCCIÓN

Un freno de bicicleta no puede funcionar sin palanca de freno, ya sea mecánica o hidráulica, de llanta o de disco. Las palancas de freno ergonómicas garantizan un tacto óptimo y, por tanto, una mayor sensibilidad al frenar. En las bicicletas con manillar recto, como las de montaña o las urbanas, las palancas de freno y de cambio suelen ser componentes a parte.
En las bicicletas de carretera, de ciclocross o de gravel es algo diferente porque tienen manillares de bicicleta de carretera, también llamados drop bars. Para estas prácticas se utiliza las llamadas combinaciones de freno y cambio, queriendo decir que las palancas de cambio están integradas en la palanca de freno. Sin embargo, cuando se trata de manejar la palanca de cambios integrada, los modelos de los fabricantes difieren entre sí.


QUÉ FRENOS DE BICICLETA SON MEJORES: ¿FRENOS DE DISCO O DE LLANTA?

En general se dice ésto: El freno de disco posee tecnologías más modernas y es cada vez más popular. Sin embargo, muchos ciclistas siguen utilizando el freno de llanta. Esto se debe principalmente al bajo peso, el bajo precio y la tecnología probada de este freno de bicicleta. Sin embargo, puesto que la fuerza de frenado se transfiere de las zapatas de goma al flanco de la llanta, también conlleva desventajas: A diferencia del freno de disco, el efecto de frenado disminuye en condiciones de humedad. En este caso las pastillas de freno especiales con un compuesto de goma optimizado pueden ser útiles. Otra desventaja es el desgaste elevado y, un aspecto que vacía la cartera de los que van mucho en bici, el deterioro por uso del flanco de la llanta. Las llantas especiales con revestimiento cerámico duran mucho más, pero necesitan pastillas adecuadas. Así que no es posible decir si los frenos de disco o de llanta son mejores. El tipo de freno que finalmente sea mejor para ti depende de tus necesidades y del uso que quieras darle a tu bicicleta. Los frenos de disco empiezan a ser habituales en casi todos los ámbitos.
En las bicicletas de montaña, por ejemplo, se suele montar frenos de disco, en las bicicletas híbridas y urbanas se ve ambos tipos e incluso en el sector de las bicicletas de carreras los frenos de disco son cada vez más populares.