La experiencia ilimitada en bicicleta en Namibia

Namibia, a menudo y con razón llamada la "tierra roja". En nuestras bicicletas de montaña encontramos paisajes espectaculares, puestas de sol impresionantes, gente abierta y una fuerte comunidad de MTB en el estado al sur de África.

Muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora

En compañía perfecta de la THRILL HILL emprendimos el viaje a Namibia en avión.

No sabíamos bien lo qué nos esperaría. Pero ya desde el avión nos fascinó la extensión increíble del paisaje africano. Viviendo en la ciudad, no estamos acostumbrado a algo así de manera que esta vista encendió de inmediato nuestro espíritu de aventura. 

Tras el trayecto del aeropuerto a nuestro alojamiento en Windhoek, enseguida tuvimos claro que este viaje sería algo completamente distinto a todos los viajes anteriores en bicicleta. 

Por las interminables carreteras de grava y polvo enmarcadas por la naturaleza de una variedad abrumadora de Namibia y por las descripciones interesantes de nuestros destinos por parte de nuestro guía entusiasta Marc y nuestro conductor Charlo, apenas pudimos esperar para montar en nuestras bicicletas por fin.

El primer polvo bajo las cubiertas

No nos esperábamos a que ya en Windhoek nos estaba esperando una comunidad de ciclistas de montaña de tan buenos contactos porque, a diferencia de los destinos típicos, con respecto a la Namibia, nadie pensará primero en la bicicleta de montaña. Nos quedamos aún más sorprendidos cuando nuestros guías nos presentaron a los lugareños de Windhoek. Esa misma tarde descubrimos juntos los senderos polvorientos lejos de la capital y nos sorprendió no sólo la red de pistas bien desarrollada para bicicletas de montaña, sino también la franqueza y curiosidad de la gente.

Unas vistas inolvidables del desierto del Namib

Al día siguiente fuimos en jeep a la primera parada de nuestro viaje, Klein-Aus Vista en las montañas Aus, donde enseguida aprovechamos vistas y panorámicas épicas. Aquí nos esperaba un paisaje en formato panorámico, inmerso en innumerables tonalidades amarillos y naranjas en el aire resplandeciente. El silencio palpable que nos prometía un descanso agradable tras nuestros primeros senderos aventureros fue, sin embargo, sólo la calma que precede a la tormenta. ¡Y en este paisaje inmenso no estábamos en absoluto dispuestos a relajarnos! 


Pues, los alrededores de las montañas Aus no sólo están surcados por numerosas rocas de gneis y granito, sino también por considerables senderos y caminos de tierra. Están a unos 1250 y 1700 m de altitud sobre el nivel del mar y revelan una vista inolvidable del desierto del Namib, y nos costó fijarnos en la senda bajo los neumáticos. 

Sentir el safari en bicicleta

Klein-Aus Vista está situada en uno de los desiertos con mayor biodiversidad del planeta, el llamado "Karoo suculento". Desde los senderos de una versatilidad inesperada pudimos ver hasta caballos salvajes, antílopes oryx, antidorcas marsupialis, avestruces y chacales: ¡la pura sensación de safari!  

Hablando de senderos versátiles, nuestro guía nos condujo por ángulos estrechos, terreno arenoso o piedras y pedregales. No se ha podido esperar más, ¿a qué sí? Las duras subidas pusieron a prueba nuestros muslos y los descensos desafiantes dieron multitud de oportunidades de llevar al límite nuestras bicicletas y nuestros cuerpos, hasta que estuvimos tan desesperados por beber agua como los cauces secos de los valles escarpados de Klein-Aus. ¡Para nosotros ha sido una de las excursiones más espectaculares en BTT, guardando impresiones increíbles que van más allá de la experiencia deportiva! 

Paisaje de postal con senderos interminables en rocas

Al día siguiente nos llevaron por carreteras de grava aparentemente interminables hasta uno de los lugares más famosos de Namibia. El Spitzkoppe o Cervino de Namibia, también conocido como el "Matterhorn de Namibia", se encuentra a unos 120 km al noreste de Swakopmund, en medio de un impresionante paisaje lunar de arena y rocas extrañas. Con el viento caliente y los granos de arena arremolinándose en nuestras caras, avanzamos a trompicones en el jeep hacia nuestro destino. Enseguida nos quedó claro por qué el Spitzkoppe es uno de los motivos más fotografiados del país, ya que su característica forma, que se ve desde lejos, se eleva sobre el árido paisaje desértico. 

El famoso arco de roca "Rock Arch" de esta región también es muy conocido. Por supuesto que no podíamos omitir este gigantesco motivo fotográfico. Serpenteamos a lo largo y a través del arco, sobre cimas de roca extrañas y senderos polvorientos, hasta que el sol poniéndose cada vez más, bañó el paisaje en su luz sobrecogedora y ya no pudimos escapar de la vista hermosa. Pero iba a ser aún más mágico... 

El firmamento infinito

El día tocaba a su fin y el sol se despedía con un espectáculo de rayos y colores casi sobrenaturales. Los árboles y arbustos destacaban del cielo resplandeciente por sus contornos afilados. Contrastes y juegos de colores como sólo la madre naturaleza puede escenificarlos. El paisaje estaba literalmente en llamas hasta que el velo negro de la noche se puso sobre nosotros y nosotros llegamos al campamento. 

En una zona que no está expuesta a la luz, las estrellas parecen estar al alcance de la mano. Miles de millones de ellas cubren el cielo como un velo luminoso. Teniendo innumerables imágenes e impresiones de los últimos días en la cabeza que por cierto las piernas fritas subrayaron magníficamente, nos sentamos alrededor de la hoguera cerca de nuestras tiendas y admiramos esta vista sobrecogedora del cielo estrellado que parece interminable. Fuera del mundo. Felices. Comprendimos por qué el desierto es un destino anhelado por mucha gente. ¡Un destino que pudimos vivir de una forma muy especial en bicicleta y que sin duda permanecerá inolvidable para nosotros! 

Por qué ROSE en Namibia

En busca de destinos impresionantes y nuevas aventuras en bici, nos sentimos atraídos como por magia por el paisaje fascinante de Namibia. Este viaje en bicicleta por Namibia es el primero de nuestra nueva serie "Experiencias ilimitadas en bicicleta" (“Unlimited Bike Experiences”). 

Nuestro especial agradecimiento a nuestros socios colaboradores Ethiopian Airlines, Namibian Tourism Board y DIAMIR, cuyo apoyo nos ayudó en realizar para todos nosotros este viaje extraordinario e impresionante a Namibia. 

Nos alegramos de tener a nuestro lado a la agencia de viajes DIAMIR, un socio comprometido desde hace años con la protección del medio ambiente y la sociedad, y que implica a la población y las empresas locales para reforzar a largo plazo la economía de los países a los que viaja.