Guía de bikepacking

¿Te gusta la idea de libertad sin fin y te sumerges en innumerables historias increíblemente inspiradoras de entusiastas que comparten sus experiencias que hicieron en bicicleta? Pues, ¡es la hora de emprender tus propias aventuras!

¿Qué es el bikepacking?

En pocas palabras, el bikepacking no es más que ir de camping con la bicicleta, sólo que mucho más variado. El bikepacking es una forma muy diferente de explorar el mundo en dos ruedas, preferiblemente en una bicicleta todoterreno para que en ningún caso limite las rutas que quisieras elegir. 

¿Qué es lo que cuenta al hacer el bikepacking?

Tú y tu bicicleta estáis listos para disfrutar de la libertad infinita durante vuestro viaje juntos por lo cual preferís tomar otros que los caminos trillados. Este tipo de exploración te da la oportunidad de descubrir el mundo con una mirada diferente y de sumergirte completamente en la naturaleza para formar parte de ella. A diferencia del cicloturismo o al llamado touring en inglés, se enfoca claramente en el gran placer de conducir y en el propio ciclismo. Con el fin de aprovechar el rendimiento total de tu bicicleta, llevarás tan poco equipaje que posible.

¿Cuál es la diferencia entre el bikepacking y el cicloturismo?

El bikepacking y el touring siguen dos conceptos diferentes que, sin embargo, no necesariamente tienes que elegir por separado. Pues, eres tú quién toma la decisión de lo que quieres vivir, de lo que te hace falta y cuánto tiempo pasar en qué bicicleta. Lo bueno es que no se puede forzar nada con pautas estrictas y que puedes aprovechar y adaptar las diferentes posibilidades a tu propio recorrido.

Paseo

Quien está planeando un viaje clásico en bicicleta no se limita a estar fuera durante dos días, sino que recorre países, ciudades y pueblos durante un tiempo mucho más largo. Se suele elegir una bicicleta clásica de paseo y centrarse menos en la naturaleza salvaje y los caminos sin pavimento pero se emprende más bien recorridos por la carretera. Disfrutarás de la oportunidad de cargar tu bicicleta al tope. Llevarás casi tu propio hogar pero comprimido, por así decirlo. El equipo de turismo clásico se compone de seis bolsas, que se suele fijar con sistemas de fijación rígidos en el portaequipajes, el portaequipajes delantero llamado lowrider.

Bikepacking

El bikepacking consiste más bien en recorrer caminos forestales, de gravilla y prados o de atreverse a emprender uno u otro sendero a toda velocidad. Por la pura aventura y acción. Lo que más querrás durante tu viaje de bikepacking, va a ser pasártelo bien en la naturaleza. Generalmente haces un viaje de pocos días o una estancia habitual de una noche y quizá duermes en una tienda o al aire libre. Pero en serio no hay problema si éso te parece demasiado. Comienzas tranquilamente con alojamientos en pensiones o posadas pequeñas a lo largo de tu ruta.

¿Qué bicicleta es la buena para el bikepacking?

Dado que el bikepacking consiste realmente en recorrer más bien los terrenos, hay que elegir una bici todoterreno. Otra vez vale lo siguiente: Eres tú quien decidirás cual de las bicicletas va a ser la mejor para tu idea del bikepacking. Ya sea una bici de gravel o de montaña, ambos tipos de bicicleta tienen carácter fuerte y son ideales para su próxima aventura. Para elegir la buena bicicleta para el bikepacking, deberías preguntarte dos cosas. 1, ¿en qué terreno quiero montar? y 2, ¿quiero tener una bicicleta con suspensión?

¿En qué terreno quiero montar?

Al elegir el terreno, también tomas la decisión de qué neumático te hace falta. No hay nada en tu bicicleta de gravel que sea tan crítico para tu experiencia de conducción como el buen neumático. La regla de oro: Cuanto más ancho el neumático, mejor anda en el terreno, el barro y senderos, pero mayor será la resistencia a la rodadura en carreteras asfaltadas.

¿Quiero tener una bicicleta con suspensión?

Si quieres recorrer terrenos super accidentados y senderos salvajes únicamente, elegir una MTB con suspensión y enorme comodidad va a darte la razón. Si puedes con caminos distintos durante tu viaje, que sean carreteras asfaltadas, terrenos accidentados y pistas de gravilla, te sentirás más a gusto en una bici de gravel.

La Backroad: Más distancias largas. Más caminos. Más aventuras.

La Backroad es la bicicleta perfecta para salidas aventureras, no sólo por su geometría específica para la grava, su enorme flexibilidad a nivel del sillín y su espacio amplio para las cubiertas. De hecho, por sus numerosas fijaciones, te da la máxima versatilidad para hacer una excursión en bicicleta con equipaje. La Backroad posee varios puntos de fijación en el cuadro, la horquilla y cerca del eje de pedalier para transportar tu equipaje más bien ligero en alforjas que instalas en la bicicleta. Así podrás cargar tu bici de gravel a tu manera. Vale lo siguiente: Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario. Y lo más importante: ¡Llévate tus ganas de vivir aventuras!


¿Qué bolsas necesito?

Tu equipo de bikepacking consiste en una bolsa para el marco, una bolsa para el manillar y una bolsa para el sillín. Al elegir la buena bolsa para bicicleta, asegúrate de que sea impermeable para que mantenga tu equipaje seco incluso bajo la lluvia.

Aquí encontrarás una selección de bolsas para cuadro, bolsas para manillar y bolsas para sillín de diferentes fabricantes:


¿Qué hay que tener para el bikepacking?

¿A qué estás esperando?

Todos nosotros anhelamos tener un poco de tiempo libre para desconectar y mantener el cuerpo y la mente en forma y sanos. Si simplemente quieres huir de la vida cotidiana o descubrir el mundo, es decisión tuya. ¡No importa ni dónde ni con quién! El buen momento para ello es ahora mismo. ¿A qué estás esperando?

Cyclestories

En la BACKROAD en Islandia

Leer más

ROSE Bikes X Seb Breuer – Badlands 2022

Leer más