E-MTB
Cubiertas para E-MTB
¿Tienes preguntas acerca de neumáticos E-MTB?
¿Por qué hay cubiertas especiales para E-MTB?
Las bicicletas de montaña eléctricas están diseñadas para moverse al límite, incluso más que las bicicletas de montaña normales. Lanzando cubiertas especiales para E-MTB, los fabricantes cubren las necesidades de esta evolución. Las carcasas más fuertes y/o mejores compuestos de caucho deben de soportar las cargas mayores. La Asociación alemana de la Industria de la bicicleta llamada Zweirad Industrie Verband ZIV lo considera igual y opina que la marca CE de la bicicleta eléctrica guarda su validez sólo cuando se sigue utilizando este tipo de cubiertas para cambiar los neumáticos. Para las llamadas S-Pedelecs con pedaleo asistido hasta 45 km/h, el código de circulación alemán (StVZO en alemán) prescribe de todos modos la homologación europea ECE-R75.
¿Las cubiertas para E-MTB tienen ventajas si se monta en bicicletas de montaña normales?
En principio, puedes montar cualquier neumático de E-MTB en tu MTB "analógica". No hay problemas de compatibilidad ni de comportamiento de marcha. Sólo que los neumáticos para bicicletas de montaña eléctricas se construyen para ser lo suficientemente estables como para cumplir los requisitos del fabricante para su uso en la bicicleta de montaña eléctrica. Para hacerte la búsqueda más fácil, hay una categoría aparte.
¿Puedo bajar la presión de aire de los neumáticos montados en una E-MTB?
Todo depende de tu configuración: Hablando de las mismas ruedas, deberías aumentar la presión de aire de éstas de una bicicleta de montaña eléctrica en comparación con ésas de una bicicleta de montaña normal. Eso es por el mayor peso del sistema y las mayores fuerzas de tracción. Sin embargo, la asistencia del motor te brinda la opción de tener un peso más grande y una mayor resistencia a la rodadura, es decir, neumáticos más anchos con carcasas más fuertes y, por tanto, menos presión de aire. Los insertos de protección antipinchazos (ver Accesorio) también son una opción para reducir aún más la presión de aire y generar máximo agarre. Pero ¡ojo!: A partir de cierto punto, la presión de aire va a ser demasiado baja y aumenta el riesgo de circular flojo en las curvas, de sobreviraje/subviraje (autodirección) y de pérdida repentina de aire (burping).