• Ordenar por:
  • Más filtros Menos filtros

255 resultados

Ver y ser visto: todo sobre las luces para bicicleta

Para garantizar que tú, ciclista apasionado, tengas una buena visibilidad mientras vas en bici y que los demás usuarios de la vía pública te perciban rápidamente, necesitas iluminación para tu bicicleta. En Alemania, el Reglamento de Permisos de Circulación (StVZO) regula por la ley la composición de las luces para bicicleta: Es obligatorio el uso de luces delantera y trasera así como de varios reflectores. Sin embargo, existe una amplia gama de luces eficaces para tu bici. Además de muchas funciones útiles, puedes equipar tu bici con luz de carretera y luz de freno. También están permitidos los sistemas de iluminación con pilas o baterías. ¿Cómo elegir de esta amplia gama la mejor luz para tu bicicleta? ¿Qué tecnología de iluminación se adapta a tu bici y a ti? ¿Y qué quieren decir los valores lux y lumen?


LAS BUENAS LÁMPARAS PARA BICICLETA: LUZ DELANTERA Y LUZ TRASERA

¿Sabías que hay que diferenciar entre elementos activos y pasivos a la hora de iluminar tu bicicleta? Los elementos activos, como las luces delanteras y traseras, generan luz por sí mismos y se alimentan de una batería recargable, pilas o una dínamo. En cambio, los elementos pasivos, como los reflectores , no necesitan fuente de alimentación porque devuelven la luz que les llega de otra fuente. Las lámparas delanteras emiten luz blanca delante de la bicicleta.
. Los fabricantes utilizan como fuente de luz una lámpara incandescente convencional, uno o varios LED o una lámpara halógena. Asimismo, suele haber una luz de estacionamiento integrada que proporciona luz a la bicicleta incluso cuando está parada.
Además del faro delantero, las bicicletas deben estar equipadas con al menos una luz trasera de color rojo en la parte posterior, según el artículo 67 del reglamento alemán StVZO. La luz trasera también se alimenta con dinamo, batería recargable o pila. No debes montarlas a menos de 25 centímetros del suelo. La luz trasera SON para la tija de sillín por ejemplo despliega la luz de un LED de alta potencia lateralmente en dos perfiles acanalados. Con estas dos fuentes de luz contiguas, el tráfico detrás de ti puede evaluar mejor la distancia, lo que contribuye significativamente a tu seguridad. Por supuesto que también puedes comprar juegos de luz delantera y de luz trasera. Allí, se puede proponer por ejemplo el conjunto de iluminación SIGMA SPORTSTER/MONO RL muy ligero con batería de larga duración y dos niveles de luminosidad o también la luz trasera con diodo Busch+Müller IXON CORE / IXXI DIODE en una carcasa de aluminio delante y una luz trasera para la tija de sillín.

Por cierto, también se permite la función de luz de freno. Por ejemplo, la TOPLIGHT LINE BRAKE PLUS de Busch+Müller detecta las maniobras de frenado a través de la dínamo de buje y advierte de ellas. Fuera de la carretera, también puedes optimizar tu iluminación de bicicleta con un faro LED adicional en el casco. La SIGMA BUSTER 700 HL por ejemplo puede garantizar una luz perfecta en las curvas.


PRIMERA PISTA: ¿UNA LUZ CON DÍNAMO O BATERÍA EN LA BICI?

Sí, todavía existe la dínamo clásica que se acciona por la rueda que está girando. Las dinamos de buje modernas, por ejemplo de Shimano, ahora suministran la energía con mucha menos resistencia, por lo que no hay que pedalear demasiado fuerte. Las dínamos tienen algunas ventajas:

  • Las dinamos de buje están protegidas de las influencias externas, como la humedad.
  • Son de bajo mantenimiento, fiables y requieren pocas reparaciones.
  • Nunca más sin luz: Una dínamo está instalada de forma permanente y, por tanto, está presente en cada salida.
  • Muchas lámparas ofrecen funciones de sensor. Se encienden automáticamente o cambian por sí solas de luces de conducción diurnas a nocturnas. Esta característica funciona de forma más fiable en combinación con una dinamo de buje, ya que ésta proporciona corriente continua.
  • Si se va en bici con una dínamo, nunca se conduce en la oscuridad porque no hay baterías que puedan agotarse de repente.
¿Eres un ciclista más deportivo? Entonces es probable que las luces con batería recargable o con funcionamiento a pilas sean una bendición. Sus ventajas:
  • Muchos modelos permiten cambiar entre el modo de potencia y el modo económico.
  • Son especialmente pequeños y ligeros y también caben en un bolsillo del jersey.
  • La autonomía de algunos de ellos es muy larga.
  • Algunos modelos son compatibles con baterías permutables.
Como puedes ver, cada sistema tiene sus ventajas. Por lo tanto, la decisión depende en gran medida del uso deseado de tu bici.


SEGUNDA PISTA: LUMEN Y LUX COMO VALORES IMPORTANTES PARA LA ILUMINACIÓN DE TU BICICLETA

Las luminarias homologadas para el uso en la carretera están entre 15 y 150 lux, las luminarias para uso fuera de carretera suelen ser más altas. El valor que el legislador alemán prescribe es de 10 lux, sabiendo que éste es indicado más bien con respecto al hecho de “ser visto” en la noche que de ver uno mismo.
Por cierto, puedes reconocer todas las luces homologadas según el reglamento alemán StVZO por la letra K así que el símbolo en forma de una onda en la carcasa del producto. Especialmente en el caso de las luminarias más potentes, a los fabricantes les gusta indicar el valor del lumen. Pero ¿qué quieren decir lux y lumen? La unidad lumen (lm) describe el flujo luminoso visible y, por tanto, representa la cantidad de luz que emite una fuente luminosa en todas las direcciones. Los lúmenes te ayudan a estimar la luminosidad de una lámpara: Cuanto más alto es el valor, más luz emite una lámpara. La unidad de medida lux (lx), en cambio, quiere decir la iluminancia. Describe el flujo luminoso (medido en lúmenes) que incide sobre una superficie determinada.


TODAS LAS COSAS BUENAS VIENEN DE TRES EN TRES: TODO DEPENDE DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ

Ni los luxes ni los lúmenes dicen nada sobre la cantidad de luz que realmente proporciona la luz de la bicicleta. El diseño de la lámpara y del reflector también son importantes porque determinan la distribución de la luz. Algunas preguntas para orientarse:

  • ¿La distribución de la luz en la carretera es tan estrecha como el carril bici? Entonces, la iluminación de la bici sólo es suficiente para la ciudad y las rutas iluminadas.
  • ¿Ilumina bien los lados a corto alcance? Esto ofrece mayor seguridad cuando no se va en los carriles bici y más bien fuera del centro de la ciudad.
  • ¿El campo luminoso alcanza los 20 a 40 metros hacia adelante? ¿Cuán uniforme es la distribución de la luz? Esto es importante al ir a altas velocidades y en carreteras con baches.
En las páginas de productos de los fabricantes se suele encontrar ilustraciones de los campos luminosos.


Por cierto, los puntos brillantes en el campo luminoso son bastante desventajosos: Ya que el ojo se orienta hacia ellos, se percibe peor las zonas fuera de ellos.


LUZ DE CARRETERA EN LA BICI: LUZ ESPECIAL PARA BICIS ELÉCTRICAS

La luz de carretera, homologada por el legislador alemán desde 2017, te ofrece más seguridad especialmente en las bicicletas eléctricas y bicicletas yendo hasta 25 km/h. Entonces te sientes mucho más seguro en la oscuridad. La luz larga brilla muy por encima del corte prescrito para la luz estándar. Por lo tanto, también te ayuda a reconocer a tiempo los obstáculos como las ramas colgantes. Pero ¡ojo!: Al igual que cuando vas en coche, tienes que apagar las luces largas cuando hay circulación en sentido contrario y en zonas urbanizadas.
La IQ-XM de Busch+Müller por ejemplo presenta un faro delantero de este tipo con luz de carretera. Mediante un botón en el manillar cambias entre el modo de luz de carretera con 120 lux adicionales y el modo de luz de cruce como luz estándar con 80 lux. Los fabricantes indican en los detalles del producto qué luces son adecuadas para cada motor de bicicleta eléctrica y sistema de batería.


LOS REFLECTORES FORMAN PARTE DE LA ILUMINACIÓN PARA BICICLETA

Los reflectores complementan la iluminación de la bici: Un reflector delantero blanco en el faro y un gran reflector rojo en la parte trasera. En cuanto a las ruedas, toca a ti elegir: Utilizas o neumáticos con bandas reflectantes continuas en cada flanco o dos reflectores de radio clásicos de color amarillo en cada rueda. También puedes optar por unos clips de radios reflectantes, como los reflectores de radios 3M SEKUCLIP COMPACT. Aquí, el legislador (alemán) se lo toma muy en serio: De hecho, cada radio debe tener un clip de este tipo. Por último, también debes colocar reflectores amarillos en los pedales.


LA BUENA LUZ PARA TU BICI: LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Una cosa está clara: Con tantas opciones, tanta ganancia de seguridad, cantidad de luz e ideas de alta tecnología, ya no hay excusas para una iluminación inadecuada en la bicicleta. “Ver y ser visto” es la prioridad máxima. Por último, aquí tienes algunos aspectos importantes que te ayudarán a elegir la mejor iluminación para tu bici:

  • ¿Cuanto más brilla, mejor?
    Aparte de que la luminosidad es sin duda un factor importante a la hora de comprar una lámpara, debes asegurarte de que la lámpara cumple con la normativa alemana StVZO. Si vas en bici en otro país, por favor, infórmate de las disposiciones antes de hacer la compra. También recuerda esto: La lámpara más brillante no sirve de nada si la luz no se distribuye de acuerdo con tu estilo de conducción. En la ciudad basta con que las luces para bicicleta cubran el campo cercano. ¿Durante el recorrido al trabajo o el trayecto al atardecer llevas más tiempo por tramos no iluminados y caminos de tierra? Entonces no sólo se recomienda luces de lux o lúmenes más altos: La cobertura de los objetos lejanos es especialmente importante. La IQ-X de Busch+Müller con 100 luxes por ejemplo es una luz frontal popular de la gama de luxes más altos con una iluminación homogénea a larga y corta distancia.
  • ¿Barata y compacta? ¡Por supuesto que sí!
    Si equipas tu bici con luz, no tienes por qué vaciar tu cartera: Las luces compactas de dinamo de buje como la AXA PICO30-T STEADY te ofrecen una luz de estacionamiento y la conmutación automática entre la luz de conducción diurna y nocturna. Con la luz diurna de bajo consumo, sólo unos pocos LEDs se iluminan y garantizan que se te vea. La luz principal se enciende en función de la oscuridad. Así te conformas bien sobre todo en la ciudad y en las rutas que están iluminadas de todos modos.
  • La alta gama
    Las luces delanteras más potentes homologadas tienen unos 150 lux. Un modelo ejemplar de la clase de 150 lux es el B+M IXON SPACE LED 150 lux alimentado por batería. Puedes variar el brillo de esta luz frontal con un sensor digital, de modo que puedes ahorrar energía en tramos bien iluminados y dar toda la potencia lumínica en la oscuridad.
  • No deslumbres
    Para que estas luminarias potentes no cieguen, es importante el ajuste y la fijación sin deslumbramiento. Por cierto, ya no existe una normativa sobre la alineación del haz de luz. Durante la instalación sólo debes asegurarte de mantener una altura de entre 40 y 120 centímetros delante y de entre 25 y 120 centímetros detrás.
  • Toma la decisión en relación con el modelo de bicicleta
    Las bicicletas urbanas y de trekking suelen estar equipadas en fábrica con una dinamo de buje. En cambio, las bicicletas de carretera y las bicicletas de montaña deben estar equipadas o reequipadas con un sistema de iluminación. Puedes elegir las luces adecuadas en función del uso previsto./li>