Guía de bicicletas fitness

En una bicicleta de fitness, no sólo podrás hacer entrenamientos intensos, sino también evadirte a gran velocidad de la vida cotidiana y entrenarte durante tus desplazamientos diarios. Pero, ¿por qué detalle una bicicleta va a ser un aparato de fitness y en qué hay que fijarse?

¿Qué es una bicicleta fitness?

Una bicicleta de fitness une los rasgos más importantes de una bicicleta de carretera dinámica con la idoneidad para el día a día de una bicicleta urbana clásica. La ligereza, la velocidad y el placer de conducir desempeñan un papel importante y se percibe por la ergonomía y los componentes de alta calidad. A diferencia del entrenamiento en interiores en un rulo, se va más al grano para combinar el deporte y la diversión en recorridos cotidianos.

Los requisitos para conducir y reaccionar rápidamente son un manillar plano, un cambio de marchas preciso y unos frenos de disco hidráulicos fiables. La ergonomía proviene ciertamente de una posición más recta que la que se adopta en una bicicleta de carretera, pero la geometría deportiva del cuadro sigue siendo similar. Los neumáticos estrechos también recuerdan al ciclismo de carretera. Están diseñados para carreteras lisas y por lo tanto de verdad adecuados para llegar a altas velocidades durante el entrenamiento. Para estar perfectamente listo para el uso diario, los puños y los sillines suelen estar hechos para mayor comodidad que los de una bicicleta diseñada sólo para el rendimiento. Además hay luces conformes a las normas de tráfico así que guardabarros con el fin de ya no tener excusa de no hacer un buen entrenamiento por el horario o el tiempo que haga.

¿Qué músculos se entrena en bicicleta?

Se solicita lo más los músculos de las piernas y los glúteos cuando se monta en bicicleta. Pero el aparato de sostén de la espalda, las caderas y el abdomen también se fortalece por el movimiento regular. Cuanto más músculos desarrolles en trayectos más largos a velocidad uniforme, más calorías quemarás mientras estés pedaleando. Por lo tanto, ir mucho en bicicleta puede tener efecto positivo para bajar el peso o quemar las grasas, ayudando al mismo tiempo en prevenir enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.

¿Puedo mejorar mi forma física en una bicicleta eléctrica?

No es ningún secreto que hay que dar un esfuerzo más grande en una bicicleta convencional sin asistencia eléctrica que en una bicicleta eléctrica con motor. Pero a pesar de eso ahora también hay bicicletas eléctricas de modelo fitness. Viene del hecho de que el ejercicio básicamente es el mismo y que es bueno para la salud, sea cual sea el grado. Cuando se va en bicicleta, se pone en marcha su sistema cardiovascular y una bicicleta eléctrica sólo permite elegir con facilidad el nivel de asistencia y así el límite previsto que quisieras conseguir.

Ya que no directamente te parecerá el ejercicio más agotador de tu vida, ir en bicicleta eléctrica de fitness puede ayudarte en empujar tus objetivos de velocidad, de resistencia y de fuerza. Según el lema ”más alto, más lejos, más rápido”, confiarás en recorrer trayectos nuevos y salidas más largas con poco viento de cola y mantendrás la forma a pesar del motor.

¿Qué bicicletas fitness hay?

Primero hay que preguntarte éso: ¿Qué tipos de bicicletas fitness existen y de qué sector podrías disfrutar lo más? Lo que hay que tener en cuenta es la finalidad que le quieras dar:


  1. Bicicletas fitness

    En una bicicleta de fitness apta para el uso diario te entrenas en cuanto a la velocidad y el endurance en la carretera por lo cual es adecuada para el entrenamiento de todos los días sin tener que planificarlo especialmente.

    Ver las bicicletas fitness


  2. Bicicletas de gravel

    Una bicicleta de gravel impresiona por su poder todoterreno. Ya sea en la grava, los adoquines o caminos de tierra porque no se necesita superficie determinada para ir a sus límites. 

    Ver las bicicletas de gravel

¿En qué debo prestar atención durante el entrenamiento?

Que sea un entrenamiento por intervalos o simplemente mantener la forma en trayectos diarios que se recorrería en coche normalmente. Lo que es importante es que escuches a tu cuerpo. Para ello los requisitos previos más importantes como una postura correcta de la columna vertebral y las articulaciones deben cumplirse. La cadencia perfecta para cuidar las articulaciones durante el entrenamiento es de unos 70 a 90 pasos por minuto, aunque por supuesto puede que tengas la sensación de estar fuera de este ámbito. Por lo tanto es más importante no forzar demasiado el sistema cardiovascular, sino lograr el éxito del entrenamiento a través de la continuidad y la resistencia así que promover tu forma física perfectamente.


Aquí tienes más consejos para un entrenamiento saludable en bicicleta eléctrica:

  • Va en bicicleta con regularidad y a un ritmo constante para mejorar tu forma física a largo plazo, desarrollar músculo y quemar grasa.
  • Elije el nivel de asistencia que más te convenga según el terreno y la velocidad, y notarás que enciendas el motor cada vez menos durante tu entrenamiento. 

¿Qué accesorios necesito?

Por supuesto, tu motivación también depende del buen equipo porque ¿quién quisiera aguantar la lluvia sin chaqueta o quedarse sin bebida en un día caluroso?

La buena ropa para el tiempo que haga es más que importante para tu salud, porque pasar frío después de un esfuerzo puede debilitar tu sistema inmunitario. Agua suficiente y, de ser necesario, una barrita energética para el camino proporcionan a tu cuerpo mucha energía para que siempre estés motivado para establecer nuevos objetivos de entrenamiento y alcanzarlos.

Además, para cada deporte tienes que tener un equipo de protección adaptado. Por lo tanto, si te entrenas en tu bicicleta, nunca te olvides de llevar un casco y suficientes reflectores para estar a salvo en la carretera a cualquier hora del día, sobre todo cuando hay mucho tráfico.

Otros gadgets como un rastreador de fitness, un pulsómetro, un GPS para bicicleta u otros de este tipo te ayudarán a documentar tus progresos y te animarán a seguir persiguiendo tu objetivo. 

Supera tu desánimo y empieza a pedalear a tu ritmo. Con las bicicletas fitness ROSE, los componentes y accesorios importantes para bicicleta así como la ropa adecuada, estarás preparado para los próximos entrenamientos.